Reflexiones sobre el Portfolio Digital en Infantil

Esta tarea me ha hecho reflexionar muchísimo.

¿Es posible, viable y práctico crear un Portofolio Digital en Infantil?

Creo que esta es una reflexión que cada profe de infantil debe hacerse.

Yo les ofrezco mi visión teórica, a la espera de conclusiones en la realidad de aula.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Las características psicoevolutivas propias de esta Etapa, hacen que las fases de desarrollo y creación del Portfolio deban verse y valorarse bajo una perspectiva muy subjetiva y centrada en las emociones inmediatas de los alumnos.

Esto debe conducir la planificación del Portfolio hacia la selección de una pequeña muestra de trabajos que hayan sido realizados en un tiempo no lejano.

Mi planificación está pensada para Proyectos realizados con una temporalización máxima de un mes.

HERRAMIENTA DIGITAL Y ORGANIZACIÓN DE LA MISMA

Dada la sencillez de acceso por parte de los alumnos y la privacidad que permite, utilizaré SEESAW.

Aunque es una herramienta que no permite el diseño perfecto de mi idea inicial, creo que es muy intuitiva y aporta medios que facilitan el acceso a alumnos de tan corta edad.

El primer paso ha sido crear la clase:

En este momento me he planteado si hacer un Portfolio individual o grupal. Finalmente he combinado ambos.

Como la App no me permite crear grupos, he creado un icono para los alumnos que comparten el mismo grupo. Después he creado otro icono con el nombre del grupo. De esta forma pretendo que los alumnos coleccionen sus propios trabajos y después puedan seleccionar uno de ellos, atendiendo a un objetivo, para presentar como grupo.

Pienso que la reflexión va a ser uno de los pasos más difíciles, especialmente si quiero darle un enfoque grupal. Pero creo que es posible hacerlo si la preparo en base a preguntas muy concretas que guíen la autoevaluación y posteriormente una pequeña coevaluación guiada.

El segundo paso ha sido la organización del Portfolio

Para ello he creado carpetas que organizarán los trabajos según las Inteligencias Múltiples. De esta forma, se atenderá al desarrollo integral de la persona, teniendo en cuenta tanto aspectos cognoscitivos como de destrezas y habilidades sociales, es decir, las capacidad de ser, hacer y conocer.

El último paso ha sido la presentación de actividades

La incapacidad de los alumnos al leer y escribir hace necesario el empleo de audios y vídeos que faciliten la compresión de la misma. Esta App ofrece esta oportunidad. Les muestro un ejemplo.

https://app.seesaw.me/pages/shared_activity?share_token=DEWyYE7pR0e5ywnTKmLp3A&prompt_id=prompt.1d598781-eff9-497b-bdce-6d9bbca9fa04

La elección de las actividades resultará fundamental. En la carpeta, cada alumno guardará una foto de las actividades previstas para el Portfolio. Después, determinarán, en grupo, una de ellas para compartirla con las familias en el Blog.

Comenzaremos por actividades simples (por ejemplo la dinámica de cohesión “páginas amarillas”) que sólo requieren la colección a nivel grupal, para después abordar otras más complejas que permitan la autoevaluación y la coevaluación guiada.

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