¿Profesora, maestra o educadora?

Por fin ha llegado el verano y, tras unos días de descanso, me he propuesto crear espacios que inviten a la reflexión de mi experiencia como docente este último año.

Quien vive el mundo de la enseñanza como yo lo hago, seguro que comparte conmigo la definición de “educación” como un proceso de capacitación en el que se acompaña a un sujeto, con el fin de ayudarle a  integrarse de forma eficaz en un contexto determinado.

Seguramente muchos coincidimos en esta definición. Pero quiero ir más allá.

Se habla de un nuevo perfil docente:

  • Creativos
  • Innovadores
  • Hacen del error un trampolín para el aprendizaje
  • Evalúan el proceso
  • Generadores de preguntas
  • Promotores del pensamiento
  • Constructores de historias
  • Agente socializador
  • Diseñadores de espacios…

Seguro que se me quedan muchas características en el saco, pero con estas podemos hacernos una idea del giro y piruetas que tenemos que dar para adaptarnos a lo que hoy es la educación.

Llevo varios años dando piruetas, intentando ser lo que mis alumnos necesitan y lo que los expertos califican como la clave del éxito en el cambio de paradigma educativo. ¿Cómo lo he hecho? Aquí van algunas claves…

  • Creativos: He dejado atrás la planificación de unidades didácticas para meterme de lleno en la planificación de proyectos. La línea de cada proyecto la constituye una historia que es creada y desarrollada entre mis alumnos y el equipo educador.
  • Innovadores: Los objetivos no están enmarcados en las áreas de aprendizaje del currículo, sino en las Inteligencias Múltiples. Los contenidos encuentran su carácter funcional en las competencias. Relacionar Inteligencias Múltiples y Competencias ha favorecido la visión del desarrollo integral y pragmático del alumno y sus aprendizajes.
  • Hacen del error un trampolín para el aprendizaje: He sustituido la corrección vertical (educador-alumno) por la cooperación entre alumnos. Cuando un alumno se equivoca, otro le ayuda a encontrar el camino para alcanzar el éxito.
  • Evalúan el proceso: He pasado de una evaluación formativa, centrada en la iniciativa docente, a una evaluación formadora, centrada en la iniciativa del alumno. Generando actividades que respondan a los criterios de evaluación, los alumnos se han encontrado inmersos, de forma natural y ordinaria, en actividades de evaluación en la que podemos observar el proceso y producto del conocimiento, saber hacer y saber ser de los alumnos.
  • Generadores de preguntas: Respondiendo a sus preguntas con otras preguntas que fomenten la curiosidad y la capacidad de pensar.
  • Promotores del pensamiento: Induciendo a los alumnos a tomar decisiones, resolver problemas, valorar las opciones, etc. 
  • Constructores de historias: Historias mágicas o reales que dan sentido y enmarcan los contenidos. 
  • Agente socializador: Desarrollando en el aula la cultura del encuentro y la confianza. Trabajando las habilidades prosociales como herramienta para generar relaciones más positivas y constructivas entre los alumnos.
  • Diseñadores de espacios: Exprimiendo la inteligencia naturalista, creando espacios que susciten la manipulación, experimentación y el descubrimiento. Convirtiendo las experiencias, en experiencias memorables del aprendizaje.

En resumen, múltiples facetas que responden a diferentes principios, pero que sólo cuando se combinan se hacen fuertes y ofrecen a los alumnos resultados excelentes.

Resumo estas facetas en la siguiente infografía.

IMG_0424

Diferencia entre…

Esta infografía es un buen resumen de lo que, el curso que viene, quiero ser delante de mis alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s