Bajo el mar

Qué mejor forma de finalizar el curso escolar que con un “chapuzón simbólico”.

Éste ha sido nuestro último proyecto.

Como casi siempre, para comenzarlo hemos hecho cómplice a las familias. El detonante ha sido un pequeño álbum de cada niño con fotos de sus últimas vacaciones. La premisa, “en las fotos debía verse el medio de transporte utilizado para desplazarse y el ambiente en el que transcurrieron”.

La respuesta, espectacular. Y es que cuando se cuenta con los familias desde el inicio de curso, su implicación va “in crescendo” durante todo el año. Los reportajes han sido de lo más variado… pueblos en los que se celebra la conquista romana, playas, ríos, montañas….

Mucha información y mucha expectación!!!

Lo habíamos conseguido; el detonante y el título del proyecto habían logrado captar la atención y el interés de nuestros alumnos.

Una vez planificados los objetivos del proyecto por Inteligencias y los contenidos por competencias, tocaba pensar en aquellas tareas que conducirían a nuestros alumnos a vivir experiencias significativas con un alto valor académico. Porque…¿quién ha dicho que el aprendizaje está reñido con la diversión?

No hemos querido afrontar solos la elaboración de las tareas. Contar con los alumnos ha sido fundamental para sostener su atención y motivación durante todo el trayecto.

Como siempre decimos…los niños nunca dejan de sorprendernos. La mayoría de las actividades del proyecto han sido planteadas por ellos. Nosotras sólo hemos tenido que darles un pequeño toque para dirigirlas y enfocarlas a los objetivos planificados.

Comenzamos nuestra aventura bajo el mar dando lugar a los conocimientos previos de los alumnos. Utilizamos post-it que pegábamos en un trozo de tela de color azul para crear un ambiente de expectación entre los chicos.

¿Qué sabemos del mar?

Después, con una gafas de realidad virtual,  acercamos el fondo del mar a los pequeños. Casi poder “tocar” los peces y tiburones con las manos dotó nuestro proyecto de una realidad aún mayor.

El siguiente paso, fue sorprenderles.

Una pregunta y construir un ambiente marino fueron la clave del éxito.

¿Quieren ir al fondo del mar?

Cuando construimos el fondo del mar, pensamos en todas las inteligencias. Un rincón manipulativo para las matemáticas, uno de arena para la motricidad fina, uno de música en el que el IPad reproducía el sonido de las olas del mar….

Los rincones de aprendizaje deben estar íntimamente relacionados con los objetivos del Proyecto. Sólo así construiremos el Aprendizaje Significativo.

Continuamos….¿qué es lo que más gusta a nuestros alumnos? La música y el cine, sin duda. En esta ocasión recurrimos a Disney y juntos, vimos, aprendimos, bailamos y recreamos la canción de la Sirenia: “Bajo el mar”.

El Cangrejo Sebastian causó sensación, así que lo aprovechamos para desarrollar las siguientes tareas. Aprendizaje Basado en el Pensamiento, con un partes-todo; actividades lingüísticas y de creatividad, elaborando un cuento a partir de un personaje; descubrir una especie de cangrejo relevante en nuestro entorno…”la Playa de Las Canteras y el Cangrejo Ermitaño”

Pero a este cangrejo había que sacarle más partido, así que decidimos convertirnos en cangrejos y pasear por el centro con trabas de la ropa para coger muchos objetos. Esta actividad tenía como objetivo principal desarrollar la presión utilizando la pinza digital, pero éste se vio ampliamente enriquecido por el desarrollo de habilidades lingüísticas, matemáticas, sociales y emocionales.

Uno de los aspectos más significativos del Proyecto fue el desarrollo de habilidades prosociales y el aprendizaje cooperativo como medio para favorecer la interacción. Cualquier ocasión era buena para fomentar el que, juntos, los alumnos alcanzasen un objetivo común.

Versión 2

El Producto final del Proyecto ha sido compartido por toda la escuela. Ha consistido en enriquecer nuestro fondo del mar con trabajos plásticos y creativos.

Si tuviese que resaltar lo que más me ha gustado de este Proyecto, lo haría dando valor a haberlo construido junto a mis alumnos. Sin duda, esto ha sido lo más importante y lo más bonito. Lo que lo ha dotado de participación activa, creatividad, emoción e ilusión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s