Fomentando la curiosidad

Hoy una compañera ha llegado al centro con una cajita con tres orugas.

Las orugas llamaron fuertemente la atención de los niños y despertaron su curiosidad. Así que decidí aparcar la programación prevista y crear un pequeño proyecto de investigación adaptado a sus edades, 2 años.

¿Por dónde empezar? Las orugas ya habían actuado como un magnífico detonante. El siguiente paso sería saber cuáles eran los conocimientos previos de los alumnos.

En edades tempranas, la mejor forma de afrontar este paso es la observación directa. Saqué a una de las orugas de la caja y la puse sobre un papel para poder observar cómo se desplazaba, sus colores, su tamaño…

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Al concluir este paso organizamos nuestras ideas utilizando la rutina de pensamiento “¿Qué sabemos?¿Qué queremos saber?

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Utilizando como recurso el IPad buscamos respuesta a nuestras preguntas.

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Esta actividad fue realizada en el aula ambientada en la Inteligencia Lingüística. Como hace pocas semanas trabajamos las plantas, todavía está presente en el aula el rincón de la naturaleza, así que se convirtió en un recurso idóneo al que los niños se acercaron para observar los tipos y formas de las hojas de las diferentes plantas. En los cuentos y láminas de la biblioteca también encontramos muchas de las cosas “investigadas”

Concluida esta fase nos disponemos a trabajar sobre lo aprendido. ¿Qué mejor forma de plasmar un aprendizaje, a estas edades, que utilizando la representación gráfica?

Esta parte del proyecto la afronté desde el Aprendizaje Cooperativo. Formé parejas de alumnos conforme al criterio de heterogeneidad “capacidad de rellenar con color una figura”. El Objetivo académico era el de colorear una parte de la oruga y el objetivo social, hacerlo juntos. El acompañamiento al proceso fue el de guiarles para que percibieran juntos si la figura estaba completamente cubierta o quedaban huecos por rellenar.

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Al concluir fuimos a contarle a otra profesora cuánto habíamos aprendido sobre las orugas.

Ha sido una experiencia increíble, pero a lo que más valor doy es la cantidad de metodologías que un proyecto tan sencillo puede albergar: Inteligencias Múltiples, Rutinas de Pensamiento, Nuevas Tecnologías, Aprendizaje Cooperativo…y todas ellas enmarcadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Y es que la educación en edades tempranas da mucho de sí….

 

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