¡Llegó la compra!

Un tema como la alimentación da para mucho. ¿Pero qué valor tiene todo lo que puede abarcar? Podemos volvernos locos enseñando a nuestros alumnos la procedencia de los alimentos, la pirámide, formas, colores….un sin fin de contenidos que sin duda enriquecerán sus aprendizajes, pero ¿realmente responden a sus intereses?

Nosotros hemos decidido estar atentas a sus intereses. Hemos cambiado la planificación de un Centro de Interés por la de un Proyecto.

Para comenzar necesitábamos un buen detonante. Por ello hemos buscado una gran aliada, nuestra cocinera. Tras explicarle algunas pautas y objetivos la hemos convertido en parte activa del aprendizaje de los alumnos. Ella, abre el proyecto….

¡Chicos, llegó la compra!

Comenzamos trabajando desde los sentidos…sin duda, “la mejor forma de aprender, especialmente en edades tempranas”.

El tacto invita a oler y el olor suscita el deseo de probar. Zanahorias, limones, papaya….mucha información en una pequeña bandeja.

A lo largo del mes hemos conocido mejor estos alimentos. Con las naranjas hemos hecho naranjada y con los limones limonada…

Hemos elaborado recetas y juntos hemos descubierto que la sal y el azúcar, aunque se parecen, saben diferente.

Estas experiencias tienen un fuerte componente vivencial. La manipulación, experimentación y descubrimiento inciden fuertemente en el desarrollo del lenguaje y éste sobre el Pensamiento. Por ello, algunas de nuestras actividades concluyen con una destreza de pensamiento. En ella los alumnos reflexionan sobre lo que han visto y hecho. Sus conclusiones demuestran la interiorización del aprendizaje.

IMG_6055

Les presentamos un “Compara-Contrasta” de una naranja y una manzana.

 

IMG_6056

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s