En camino hacia el Aprendizaje Cooperativo

Hoy hemos trabajado las señales de tráfico.

Para provocar el interés de los alumnos (aula unitaria de 2º ciclo de educación infantil), recurrimos a una visita que el miércoles pasado realizamos a un parque cercano.

Después, utilizando el iPad como recurso, hicimos una investigación sobre los tipos de señales y el mensaje que dan a los conductores. Buscamos las señales más comunes y dedujimos su significado.

IMG_5164

El siguiente paso fue el trabajo sobre papel. Imprimimos señales, las recortamos y clasificamos.

Hasta este momento el trabajo lo hicimos en gran grupo. Después comenzó lo realmente interesante.

Dividimos a los alumnos en parejas heterogéneas utilizando el criterio de edad cronológica. Tras hacer la división y ubicarles en el espacio del aula, de forma que pudieran moverse con comodidad y que al hablar y trabajar no interfirieran en el trabajo del resto de parejas, explicamos la tarea:

“Cada pareja debía elegir una de las señales clasificadas para después dibujarla”

Ponerse de acuerdo no fue fácil. Lo primero que hicieron fue coger una señal cada uno. Al segundo intento lo hicieron mejor. Muchas parejas lograron coger una sola señal…la forma de ponerse de acuerdo…sorprendente. Podíamos escuchar frases como “¿qué te parece si cogemos esta? ¿Te gusta esta?…”

Otras parejas necesitaron nuestra ayuda para poder llegar a un acuerdo, pero al final lo lograron. Fue el caso de dos niños, el más pequeño quería dibujar la señal de “prohibido circular a más de 20”, el número llamaba su atención. El mayor quería dibujar una señal de información de caminos. La forma de llegar al acuerdo fue la explicación que el mayor hizo al pequeño: “esta señal tiene más números”.

Después de dibujar la señal elegida, las parejas podían visitar al resto de grupos y ver lo que habían hecho. Algunas llevaron sus papeles para dibujar las señales de los otros grupos.

Sin duda el éxito de esta actividad reside en los alumnos, pero la monitorización del proceso por parte del docente fue lo que definió la tarea como una “lección de Aprendizaje Cooperativo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s