¿De qué color es mi coche?

El contenido de un Proyecto debe ser significativo para los alumnos, además de estar conectado directamente con su realidad.

Comienza el mes dedicado a los Transportes y hemos decidido dejar atrás la forma tradicional de enseñar para dar paso a la planificación a través de Proyectos. En otras ocasiones hemos apostado por esta opción y los resultados han sido mucho más potentes que los alcanzados por el método tradicional.

¿Pero cómo enganchar a nuestros alumnos, que en este caso, sólo tienen dos años?

Tenemos dos condicionantes potentes: les encantan los coches y el interés por los colores actúa como un impulso natural para el aprendizaje.

Unimos estos dos factores y pedimos la colaboración de las familias: debían fotografiar a sus hijos junto a su coche y el lunes traernos la fotografía.

Durante la semana las fotografías comenzaron a llegar. Los niños venían entusiasmados, mostrando su coche a unos y a otros.

Lo habíamos conseguido. Habíamos logrado despertar su curiosidad y crear un ambiente propicio para comenzar a desarrollar el Proyecto.

El siguiente paso fue conocer los “Conocimientos Previos” de los alumnos frente a este tema. Debíamos buscar una actividad que les ayudara a expresar de forma espontánea lo que ya sabían.

Valoramos nuestras opciones y nos decantamos por sentarnos en la entrada principal del Edificio para observar la calle.

Como siempre….nos sorprenden. Incluso los más tímidos se animaron a participar. Fue una experiencia preciosa en la que además de darnos información, nos dio pie a trabajar la habilidad social del “saludo”. En fin, experiencias mágicas, de esas que no se te olvidan….y a ellos tampoco.

De regreso al aula, apuntamos todo lo que habíamos visto, poniendo nombre a aquello que no sabíamos cómo nombrar “paso de peatones, acera, etc.”

La propuesta fue hacer una réplica de la carretera que habíamos visto. Esta actividad fue una oportunidad para explicar lo observado, a través del arte, en un mural. Durante varios días completamos este mural que ahora utilizamos para jugar en nuestros ratitos de patio.

La semana pasada un gran amigo nuestro y excelente educador publicó esta frase:

“Sin un cambio en los roles de los profesores, espacios y organizativo en un centro NO HAY CAMBIO NI INNOVACIÓN. Tan sólo se hacen cositas.”

¡Cuánta verdad, Pedro!

Si quieres saber más sobre él pincha aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s