La importancia de darles tiempo

Muchas veces nos vemos superados por el tiempo y tendemos a dar las cosas hechas a nuestros alumnos. La semana pasada ocurrió algo que me hizo reflexionar al respecto.

Con alumnos de dos años de edad, la mejor forma de poner en marcha ciertos aspectos del Aprendizaje Cooperativo, como la interdependencia positiva, es creando rutinas. En mi caso, cuando nos desplazamos por el centro, lo hacemos de la mano y en grupos de 4 alumnos.

Al plantear esta actividad en forma de juego, los alumnos han participado en ella con espontaneidad y entusiasmo, pero la semana pasada ocurrió algo: uno de los niños no quiso dar la mano a los compañeros.

El primer impulso fue el de ir a solucionar el pequeño conflicto, pero ocurrió algo que me hizo esperar a ver qué pasaba. Simplemente, se quedaron en silencio mirándose unos a otros. En este momento, di paso a los otros grupos para que fueran saliendo al patio y ¿saben lo que ocurrió?

Uno por uno, cada compañero ofreció su mano al alumno en cuestión. Éste respondía “no” con su cabeza y entonces el siguiente repetía la acción. Cuando el último alumno le ofreció la mano, accedió y muy contentos marcharon todos juntos a jugar al patio junto al resto de compañeros.

La experiencia fue muy interesante y, no sólo por ver cómo juntos solucionaban el problema. El sentido de dar espacio a los demás, darles tiempo para pensar, para construir sus propias soluciones, para “convencerse” unos a otros…ayuda a construir la personalidad de cada uno de nuestros alumnos.

c919f8ab189c2180c6e9af5a31a1af16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s