La importancia de las Tradiciones

La familia es el “lugar” natural en el que el niño va a vivir las experiencias más importantes y significativas de su vida.

Sin darnos cuenta, ofrecemos a nuestros hijos momentos y experiencias únicas que les ayudarán a desarrollar sus propias estrategias para afrontar la vida. Desde que nacen, la familia les enseña, les acoge, les escucha, les corrige y sobre todo les ama. Les aporta seguridad y confianza.

Cada vivencia, cada experiencia supone un aprendizaje. Las Tradiciones forman parte de estas experiencias significativas. ¿Pero por qué son tan importantes?

Si recordamos nuestra niñez, seguramente vengan a nuestra memoria ciertas historias, olores e incluso sabores. Son pequeños recuerdos que han quedado grabados en nuestro subconsciente y que de forma especial nos unen a nuestra familia.

Las Tradiciones ofrecen al niño situaciones reconocibles que, cada año en el caso de la Navidad, refuerzan los conceptos de identidad, seguridad y estabilidad emocional. Normalmente se desarrollan en ambientes agradables que incrementan los lazos familiares y además ayudan a transmitir la cultura y los valores que nos definen como familia.

No queda nada para que llegue el día de Navidad. Seamos conscientes de cuáles son nuestras tradiciones y esforcémonos por transmitir, en aquello que vivimos con nuestros hijos, lo esencial.

La mejor forma de hacerlo es hacerles partícipes, protagonistas de la Tradición para que la emoción de vivirla haga surgir en ellos el deseo de transmitirla en un futuro.

Los valores que envuelven la Navidad son descubiertos por los niños a través de las cosas concretas. Crear juntos da la oportunidad a los niños de compartir, ser amables, sonreír, ser generosos y mucho más. Les damos algunas ideas y links para que puedan vivir en familia la magia del espíritu de la Navidad:

  • Instrumentos musicales.

instrumentos musicales navideños

  • Recetas sencillas.

recetas de Navidad

  • Manualidades.

Manualidades Navideñas

La escuela juega un papel fundamental en las Tradiciones. Cuando ofrecemos a los niños la posibilidad de vivir experiencias semejantes en varios ambientes, les estamos brindando la oportunidad de transferir sus aprendizajes y desarrollarlos sacándolos fuera de los patrones ambientales que lo provocaron. De esta forma, los generaliza  e interioriza, adquiriendo un valor aún más importante.

Este año, en la fiesta de Navidad de nuestro “cole”,  hemos querido fomentar este aspecto de vivir en familia la Navidad. Por eso, en vez de una función de teatro, nos decantamos por talleres en los que los padres pudieran vivir junto a sus hijos algunas de las experiencias que anteriormente les hemos propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s