Ordenar el pensamiento forma parte de aprender a pensar

Robert Swartz insiste en la necesidad de enseñar a los alumnos a pensar en las aulas. Diferentes destrezas nos ayudan a alcanzar este objetivo como docentes.

Mi experiencia este curso la estoy desarrollando con alumnos de dos años y, aunque un poco incrédula, después del Summer Institute con el Profesor Swartz decidí lanzarme a la piscina.

Desde el mes de septiembre he desarrollado en varias ocasiones las destrezas partes-todo, compara-contrasta, resolución de problemas y predicción.

No puedo decir que sea fácil, el lenguaje no es fluido y la capacidad de atención es de corta duración, pero sin embargo los alumnos han respondido y han sido capaces de seguir y participar en cada una de ellas. Y lo que es mejor…¡disfrutan pensando!

Varias señales me animan a escribir este post y a asegurar el comentario “¡disfrutan pensando!”.

Al decidir poner en práctica lecciones de pensamiento en el aula, tomé la decisión de que éste debía formar parte del día a día y del momento a momento que los alumnos viven conmigo en el centro. Así, además de las destrezas, los alumnos se han acostumbrado a reflexionar, buscar soluciones y también a guardar silencio mientras piensan. La práctica constante y rutinaria de este aspecto ha ayudado a que transfieran el aprendizaje a diferentes situaciones.

Por ejemplo, entramos en el aula y comentamos a los niños la rutina del día….” ¡hoy toca pintar!. En vez de coger el material, en voz alta digo…”quiero dibujar un sol, ¿qué necesito?” Inmediatamente comienza la lluvia de ideas: unos dicen un pincel, otro dice pegamento, otro dice lápiz….

Uno a uno, cojo todo el material que ellos proponen y cuando me dispongo a realizar el dibujo…¡no tengo papel!, ninguno de los alumnos lo nombró. Enseguida se dan cuenta y son ellos los que me conducen a coger el papel para poder proseguir con la actividad. Este es un hecho sencillo pero muy significativo para ellos y también para mí como profe.

Tenemos la mala costumbre de dar las cosas hechas a los alumnos, impidiéndoles crecer en su pensamiento.

Otro hecho. Varias madres me han dicho que sus hijos en casa nombran a menudo la palabra “pensar”. Concretamente, una de ellas, me decía “Sandra, el cubo y la fregona estaban al lado de la escalera. S… se paró frente a ellas y dijo “pensar, pensar, pensar” ¡hay que guardar!; y así lo hicimos”. En otra ocasión, la reacción a ir a visitar a la abuela fue “pensar, pensar, pensar…hay que ir en coche”..y así varios casos más.

Pero el mejor y más fiable de todos los hechos ha sido el de hoy. A primera hora de la mañana estuvieron con la profesora de inglés y cuando he entrado, a media mañana en la clase, habían colocado las sillas como siempre las disponemos para desarrollar una destreza de pensamiento. “¿A qué quieren jugar hoy?- les pregunté “¿A pensar?”.

Sobre la marcha dije…”destreza de predicción” y miren lo que ocurrió.

Les conté una parte del cuento de la Unidad. “Nico y la Navidad”.

Sólo una viñeta hizo falta para poner la destreza en marcha.

“Nico se despertó por la mañana, su mamá le dio muchos besos de buenos días y al abrir la ventana unos pajaritos también piaron para darle los buenos días”

Entonces lancé la pregunta ¿Qué piensan que hizo Nico cuando se vistió?

Sus respuestas aportaron un final diferente al que contenía la historia, sin duda mucho más creativo y divertido. Esta es su historia.

“Cuando se puso los zapatos, salió a la calle a caminar. Como iba al colegio cogió el coche y por el camino se encontró un lobo. Nico se asustó, gritó y corrió. Entonces fue a coger un avión que le llevó hasta un campo. En el campo se encontró con Papá Noel. Nico le dijo que se había caído y que había llorado. Papá Noel le dio un abrazo y Nico se puso contento”

Y colorín, colorado… este post se ha terminado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s