Educación y Socialización

Educación y socialización implican aprendizaje.

Sin embargo, desde el punto de vista sociológico, existe una clara diferencia entre ambos términos.

La educación es un proceso altamente planificado, se basa en una organización formal. La socialización no está planificada, surge de la experiencia, de lo que ocurre en nuestro día a día.

Teniendo en cuenta que:

  • los niños viven sus primeras relaciones sociales en el seno de una familia que le transmitirá hábitos y valores que formarán parte de su posterior desarrollo y, les asegurará una convivencia sana con otros grupos sociales.
  • la escuela también cumple una función social al fortalecer estos hábitos y valores, y, consolidar la personalidad de los jóvenes en favor de una participación activa en la comunidad.

nosotras consideramos y, la mayoría de los expertos así lo confirman, que la educación forma parte del proceso de socialización.

Llegados a este punto, nos hacemos una pregunta…

¿Y si pensamos en la escuela como una comunidad en la que confluyen diversos agentes, potenciando así su labor de educar?

Analicemos brevemente, desde tres perspectivas, cada uno de estos agentes: lo que acontece dentro del aula, lo que aportamos como escuela a los demás, lo que los demás nos aportan.

Lo que acontece dentro del aula

Si pensamos en socialización dentro del aula, hablamos de interacción y, si hablamos de interacción el modelo educativo más potente que podemos utilizar es el Aprendizaje Cooperativo. A través de él nuestros alumnos encontrarán el éxito trabajando en grupos organizados.

Por lo tanto, el primer agente de socialización son los propios alumnos, es decir, el grupo y la característica de diversidad como potenciador del aprendizaje.

Lo que aportamos como escuela

Todos los contenidos que trabajamos en el aula se encuentran potencialmente presentes en la realidad de fuera de los muros de la escuela. Planificar actividades que conviertan en reales y cercanos los contenidos trabajados dentro del aula, permitirá a los alumnos comprender la importancia de avanzar en el aprendizaje.

El modelo educativo idóneo para desarrollar esta visión de socialización hacia fuera es el Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de él, los alumnos ganan realismo y veracidad en sus aprendizajes.

Lo que los demás nos aportan

La escuela, por sí misma, no es capaz de ofrecer todas las respuestas a los alumnos. Servirnos de expertos y profesionales en temas específicos darán una visión más profunda de los contenidos, además de enriquecer profundamente nuestras lecciones.

Las propias familias estarán encantadas de formar parte del aprendizaje de sus hijos si se lo pedimos. Nosotras lo hemos comprobado!!!

En este contexto de socialización rica del que hemos hablado, hoy hemos realizado una experiencia de salir fuera.

Nuestros alumnos han ido al teatro

La salida fue un lujo…cuando llegamos nos recibieron con un trato exquisito.

La Obra explicaba a los alumnos las obras más relevantes de Miguel de Cervantina Saavedra, usando un lenguaje fácil, adaptado a las edades de los niños (Educación Infantil) e incluso animándoles a participar en cada momento con gestos y mímicas.

Al terminar la sesión, los actores se acercaron a los niños, preguntándoles lo que más les había gustado.

Esta sencilla experiencia de “salir fuera” nos ha permitido, entre otros contenidos, trabajar las conductas que debemos tener en la calle. Desde cómo debemos cruzar una carretera hasta las normas de cortesía.

Como podrán imaginar, el número de oportunidades para poner en práctica estas conductas es mucho mayor en la calle que en el “cole”

Ha sido una experiencia estupenda que sin duda volveremos a repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s