Premio a la excelencia e innovación educativa

Casi me caigo de la silla cuando hace 10 días, Juan Sánchez, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), me llamó para comunicarme que me habían otorgado el premio a la excelencia e innovación educativa en la categoría 0-3 años.

img-20161127-wa0001

Ya hace tiempo que oímos hablar de la escuela del siglo XXI, de teorías, metodologías y modelos educativos de vanguardia como el Aprendizaje Cooperativo, las Inteligencias Múltiples, Flipped Classroom…

Todos estos modelos educativos resuenan fuerte en niveles superiores de la educación, pero no debemos olvidar que los cimientos de estas nuevas tendencias educativas han de forjarse en la Educación Infantil y, no sólo en el segundo ciclo. El primer ciclo tiene mucho que decir y aportar.

Los Educadores Infantiles tenemos el privilegio de participar en el “Momento O” del aprendizaje de nuestros alumnos: sus primeros pasos, el momento en el que sus cortas palabras adquieren un sentido comunicativo, el despertar de su curiosidad por otros iguales, etc. La innovación es necesaria en la Escuela Infantil como apuesta de una educación excelente que prepara a nuestros alumnos para la sociedad del mañana.

El concurso que enmarca este premio consistía en enviar experiencias de aula innovadoras. Yo envié una experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la edad de dos años. Varios años de investigación y experiencia directa en las aulas nos demuestran el beneficio de educar hacia la cooperación y la inclusión en edades tempranas.

Esta experiencia muestra claramente cómo a través de recursos y herramientas que generan la inmersión de los niños en la actividad propuesta, ponen en marcha los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo: Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Interacción Cara a Cara, Habilidades Interpersonales.

Doy las gracias a AMEI-WACE por el reconocimiento a mi labor de investigación y también, dentro de la asociación, a todas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a organizar eventos que nos permiten a Educadores y Maestros ser reflejo de la innovación que ya hemos puesto en marcha.

Les doy el enlace a la página web de la asociación para que puedan visitar la experiencia. En pocos días la publicarán.

AMEI-WAECE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s