Seminario de Rincones

Los Rincones de Aprendizaje constituyen una metodología fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la Etapa Infantil. A través de ellos no sólo fomentamos el Aprendizaje Significativo, sino también el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el trabajo en pequeños grupos.

Esta semana nos han invitado a realizar un Seminario en un instituto que prepara a futuras educadoras infantiles.

¡Qué recuerdos! El mismo instituto en el que yo estudié y ¡menuda coincidencia! también la misma profesora, Pilar.

Cuando planificamos el Seminario reflexionamos sobre lo que nos gustaría recibir a nosotras como formación. La respuesta era clara…querríamos saber la teoría aplicada en la práctica de aula.

Bajo esta perspectiva preparamos una experiencia educativa que combinara nociones básicas de Rincones, nuestras experiencias en el aula y un taller de ideas creativas que les permitiera vivir en primera persona la planificación de material propio de rincones.

img_3340

Partiendo del juego como elemento fundamental del aprendizaje, quisimos incidir en la necesidad de planificar objetivos para que este juego adquiriera una dimensión educativa.

Por otro lado, unimos la función de los Rincones de Aprendizaje a los diferentes ritmos madurativos de los alumnos y al trabajo en grupo.

La Organización del tiempo y el espacio la enmarcamos en la flexibilidad que requieren las capacidades de los alumnos y las necesidades del momento.

Estas pequeñas nociones de teoría fueron trabajadas por los alumnos bajo la técnica cooperativa “Jigsaw”. El concepto de “construir juntos” es fundamental en el ámbito de la Educación.

Trabajar en equipo ha de formar parte de la educación de los nuevos docentes, por esto, nosotras apostamos por estructuras y técnicas cooperativas para desarrollar nuestros Seminarios y Cursos de Formación.

 

img_3329

Tras esta aproximación a la teoría, nuestras experiencias en el aula constituyen el hilo conductor del Seminario. Cada edad requiere una metodología de rincones que se adapta al estadio madurativo de nuestros alumnos. ¿Cómo afrontarlos? ¿Cuál es el rol del educador? ¿Qué materiales son adecuados? ¿Cómo planifico los objetivos?…fueron preguntas que se abordaron desde nuestra propia experiencia.

extracto-de-rincones-001

La última parte del Seminario consistió en afrontar  un reto: “Hemos terminado nuestros estudios y nos destinan a realizar nuestras prácticas a un centro con escasos recursos económicos. En un armario encontramos material reciclado. Nuestra función será proponer material de rincones, con un objetivo claro, al equipo docente para poder poner en marcha la metodología de rincones”

A través de la destreza del pensamiento “Ideas Creativas”, los alumnos afrontaron este reto trabajando  en pequeños grupos. A partir de la observación del material que tenían, el objetivo que querían conseguir y la transformación de los elementos, pusieron en marcha la creatividad, la imaginación y la consecución de ideas que surgían del consenso de los integrantes del grupo.

Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos. Su implicación fue inmejorable y los resultados nos sorprendieron gratamente. Aquí les ofrecemos una muestra.

¡¡¡Gracias chicos!!!!  Ustedes han hecho de este seminario un gran Seminario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s