El “Saber perder” como parte del aprendizaje a los dos años

Ya superado el periodo de adaptación y organizadas las rutinas en el aula, los niños se encuentran seguros, autónomos e independientes en muchos aspectos.

Esta experiencia se desarrolla en este contexto, en el que las rutinas son percibidas por los niños como un reloj en el que en vez de números se reflejan momentos y vivencias.

Así, después de jugar en el patio, los alumnos entran en el aula acompañados por su profesora. Ellos saben que en ese momento la profesora les leerá un cuento. Muy dispuestos se sientan en el lugar indicado y…..

… todos comienzan a “gritar” el cuento que desean escuchar. ¡El león!, ¡El pulpo! ¡El cole!

Para mí la situación es fácil. A los dos años ¡todo les gusta! Basta sorprenderles con un cuento que no hayan nombrado y se mostrarán entusiasmados.

Pero como si fuera un flash, una pregunta pasa por mi mente, ¿por qué no enseñarles a compartir los deseos de los demás?

Entonces, decido coger dos de los cuentos que han propuesto: “El león” y “El pulpo”.

Me siento frente a ellos y les digo “Hoy vamos a leer dos cuentos”. La mayoría se muestra conforme, pero otros rechazan uno de los cuentos que he elegido. Trato de personalizar y  les digo:

“Vamos a leer el cuento del león para que Alejandra esté contenta y cuando terminemos leeremos el cuento del pulpo para que Néstor también esté contento”

Así lo hago y la respuesta del grupo me impresiona. Viven y escuchan el cuento que no han elegido con la misma intensidad que después demuestran cuando escuchan el que han elegido.

La capacidad que demostraron los alumnos para compartir algo que en un principio no deseaban, demuestra que el “Saber perder” forma parte de su aprendizaje.

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Imagen tomada de Pinterest

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