Una visita muy especial

Aunque tímidamente….parece que el otoño se plantea aparecer por Canarias.

En la escuela no desperdiciamos la ocasión. ¿Cómo hacer vivir a nuestros alumnos una experiencia memorable?

Utilizando el CANVAS, hemos planificado un proyecto basado en el conocimiento del entorno a través de las Inteligencias Múltiples.

El detonante de la experiencia ha cubierto los primeros días del mes. “Una visita muy especial” es el título del Proyecto.

Un caracol ha amanecido en el aula y cuando los alumnos llegan se muestran sorprendidos y a la vez curiosos.

¡Hemos dado en el clavo! Lo observamos, lo tocamos…el caracol se esconde, vuelve a salir…

Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos de dos años de edad. La capacidad para comunicarse no es excelente, pero sí suficiente para que expresen de forma espontánea lo que más llama su atención.

El segundo paso es dar respuesta a sus inquietudes. Para ello hemos preparado un espacio en el aula, con un proyector que refleja en la pantalla un pequeño documental que habla sobre los caracoles terrestres. Las partes de su cuerpo, cómo se desliza, qué come…

Al terminar la proyección enseguida buscan de nuevo al caracol, que está en una pequeña casita que le hemos preparado. Al verlo, comienzan a nombrar y señalar los cuernos, la concha…Después hacemos una visita a la cocinera para pedirle un poco de lechuga y darle de comer.

fullsizerender

Cuando los niños se van, dicen adiós al caracol y ¡hasta mañana!

Al día siguiente….¡¡¡sorpresa!!! El caracol se ha escapado. No hay forma de encontrarlo. Las profesoras buscamos por todos los rincones antes de que lleguen los niños…pero no tenemos suerte.

Al llegar, van a ver el caracol…pero no está. Uno de los niños llega con lechuga en una bolsa (el día anterior había ido al supermercado con su madre y le pidió que comprara lechuga para llevar al caracol). Menuda sorpresa se llevó.

Como profesores tenemos que ser rápidos, creativos ¿qué hacer en esta situación? Decido confiar en la intuición de los niños y hago una destreza de pensamiento “Resolución de Problemas”

Los niños identifican enseguida cuál es el problema “El caracol se ha perdido”

Al preguntarles por la opciones, escucho cosas muy interesantes “Hay que ir a buscarlo, tenemos que llamarlo, vamos en silencio…” Entre todas, les pido elegir una y deciden que quieren llamarlo.

Lo llamamos, pero no aparece…entonces eligen otra opción “Ir a buscarlo” y así lo hacemos. Buscamos dentro del aula, en el comedor, hacemos visitas a las otras aulas…. pero no lo encontramos. Al regresar al aula para pensar qué más hacer, uno de los niños dice “cogió el ascensor para subir arriba (planta alta) a jugar”. Enseguida nos levantamos y vamos en su busca.

En la planta alta, hay otro grupo de dos años desarrollando la misma experiencia. Al entrar en su aula los niños ven el caracol y piensan que es el suyo. Los niños del otro aula nos lo ceden y nos lo llevamos a la clase.

Entonces hacemos una reflexión mientras lo vemos caminar por el suelo. ¿Por qué se habrá escapado el caracol? Un niño dice…”porque quiere ir con papá y mamá”. Decidimos llevarlo a un árbol y decirle adiós para que pueda reunirse con su familia. Fue un momento entrañable.

fullsizerender

El siguiente paso del proyecto será descubrir cómo es el árbol por el que viajó nuestro caracol. Para ello hemos convertido una de las aulas del centro en un entorno otoñal. Será un espacio en el que los alumnos podrán manipular, descubrir, crear y experimentar.

¿Hay mejor forma de aprender?

img_3168

Anuncios

One thought on “Una visita muy especial

  1. Muy simple y con múltiples facetas educativas.Además de estimular aspectos cognitivos, me parece muy importante la actitud del niño que pide a su madre comprar una lechuga; potenciar el interés y la preocupación por los demás
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s