Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje

El último fin de semana de octubre tuvo lugar en el colegio Salesianos “La Cuesta” de Tenerife, un Congreso Internacional sobre Metodologías Activas.

Grandes personalidades de dentro y fuera de España expusieron sus teorías, metodologías y experiencias en unas ponencias muy enriquecedoras y a la vez participativas. La Metodología activa se hacía patente ya en las exposiciones de los expertos, sin duda, se predicó con el ejemplo.

Tras una acogedora recepción, los hermanos Johnson abrieron el Congreso. Bajo mi punto de vista, espectaculares, ellos y también su Método del Aprendizaje Cooperativo.img_9380

Dos horas de ponencia que se fueron volando. Frases tan potentes como “romper el bloqueo” de los alumnos para que comprueben, a través del trabajo en grupo, que hay más de una estrategia para alcanzar una respuesta correcta y, varias dinámicas que, sin duda, habrán servido de inspiración a más de uno de los docentes participantes, fueron el hilo conductor de su exposición.

El Catedrático Manuel Area de la Universidad de La Laguna, fue el siguiente ponente; “Retos educativos de la escuela ante la sociedad digital” el título de su ponencia. Tras definir la era actual como signo evidente de una 4ª Revolución Industrial, definió el ciberespacio en términos de “Identidad digital, Infoxticación, Ciudadanía digital o Escuela digital”. Todos ellos hacen patente la necesidad de un cambio pedagógico en las aulas: aprendizaje activo, pasar de lo esporádico a la generalización en el uso de las TIC….

Como conclusión, Reinventar el currículo.

img_9383

 

 

 

 
Al día siguiente, Juan José Vergara, nos sorprende con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Utiliza un detonante muy interesante para introducir su ponencia: “Pensemos en la educación hasta los 6 años. Habla del niño: de sí mismo, de su entorno, de las formas de comunicación. Ahora pensemos en el paso a Primaria y etapas superiores…dejamos de hablar de la realidad del alumno para hablar de materias o asignaturas”. ¿Cuál es nuestro reto como docentes? “Acercar la realidad del aula a la realidad del alumno. Sólo se aprende aquello que nos emociona” Con esta premisa, su ponencia tuvo un valor añadido: las emociones, los sentimientos, los intereses como ejes centrales del aprendizaje.

img_9386

Alfredo Hernando, con su libro “Viaje a la escuela del Siglo XXI”, nos muestra en fotografías, pequeñas historias entrañables que ponen en evidencia la necesidad de  una enseñanza personalizada. “Crear escuelas innovadoras”, dice, “escuelas que garanticen el éxito de todos sus estudiantes, escuelas que cuenten historias de éxitos”. Y para terminar algo que nos deja pensando a todos: “Una escuela es tan buena como el equipo de docentes que la compone”  Innovar=Crecer

img_9389

Jonathan Bergmann, cierra el congreso con la ponencia “The Flipped Classroom”. Bergmann parte de tres ideas:

  1. En la escuela enseñamos demasiado rápido, muchos alumnos no pueden seguir el ritmo.
  2. A medida que crecen los alumnos, aumentamos el tiempo de las clases presenciales.
  3. Explicamos teoría en clase y enviamos deberes a casa. Cuando los alumnos nos necesitan, no estamos.

Esta es la base del Flipped Classroom. Pequeños videos realizados por el maestro en los que se expliquen los contenidos “teóricos”, para después llegar al aula y centrarnos en las dudas y dificultades.

img_9399

Durante la mañana y la tarde del sábado tanto los ponentes, como otros expertos en Metodologías Activas realizaron talleres que nos permitieron profundizar en algún aspecto.

Como ven… cada minuto superaba al anterior. Un gran congreso!!!! Esperemos se sigan repitiendo estas iniciativas. Son de gran ayuda!!!!

Felicidades al Colegio Salesiano por esta gran iniciativa y, a sus alumnos que tan bien ejercieron de acomodadores, guías e incluso presentadores.

 

Anuncios

2 thoughts on “Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s