Congreso sobre los nuevos desafíos educativos

El fin de semana 8-9 de octubre 2016, tuvo lugar un Congreso que desarrollaba la idea de la cultura de la Fraternidad como un desafío educativo.

Tres ponentes abordaron este concepto desde diferentes perspectivas:

img_9118

 

 

El Dr. Juan García introdujo el Congreso con su ponencia “La Fraternidad como Objetivo, Método y Contenido”

 

 

Apoyándose en varios documentos (Laudato sí, Declaración de Derechos Humanos y otros documentos de la Unesco), presentó la Fraternidad como un tema educativo de nuestro tiempo que las mismas Organizaciones Internacionales promueven como valor que redimensiona el concepto de Educación. Educar en la responsabilidad y el compromiso, no de forma individual sino con un sentido de comunidad global que nos adentra en el concepto de desarrollo relacional.

El Nexo entre teoría y práctica se hizo latente durante todo el Congreso. Cada ponencia se concretaba en buenas prácticas educativas que nos hacían ver que este proceso de cambio  no es algo que está por comenzar, sino que ha comenzado ya.

img_9122

 

 

El Dr. Francisco Álvarez ofreció la visión de la “Relación Educativa dentro y fuera del aula en una sociedad en red”. (sustituyendo al Dr. Jesús García, que no pudo acudir al Congreso)

 

 

Partiendo de la condición natural que nos define como seres humanos, las relaciones, hace un análisis del tipo de relaciones, de su afinidad al concepto de educación y de su contextualización en las redes sociales. En su ponencia presenta aspectos tan interesantes como que la visión que tenemos de la realidad es sólo una parcela de la misma y que necesitamos conocer la visión de los demás para alcanzar una apreciación más completa. Su discurso nombra también el camino actual que sigue la Neurociencia en su estudio de las relaciones interpersonales.

La tarde dio la posibilidad a los participantes de intervenir en 2 de los 7 talleres previstos: Aprendizaje Servicio, Living Peace, Mediación de Conflictos, Educación Inclusiva, Economía de Comunicón, Dinámicas para el desarrollo de Habilidades Sociales e Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo

El taller de Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo que desarrollé en el Congreso, contó con la participación de más 30 educadores de todos los niveles y estilos educativos (educación formal y no formal). La experiencia fue muy positiva. Tras realizar varias dinámicas para conocernos mejor, realizamos una actividad con cartas que puso en marcha la cooperación entre los integrantes de los equipos así como su creatividad. Expongo varias fotos de estos fantásticos docentes que apuestan por un estilo de educación que promueve la cultura de la Fraternidad entre sus “alumnos”

img_9137  img_9139

img_9129  img_9134

El domingo, la mañana comenzó con la ponencia de la Dra. Araceli del Pozo “El papel del Educador bajo la perspectiva de la educación en relación”

img_9140

La Relación de la Unesco para la Educación del siglo XXI afirma con fuerza que no basta conocer y hacer, sino que es necesario saber ser. En este cambio épocal, tal como lo expresa Zanghi, las organizaciones internacionales aportan puntos de reflexión ante el desafío educativo. Apunto algunas ideas que me parecieron interesantes:

  • La relacionalidad interviene en el desarrollo de cada persona
  • Ante los cambios….El buen profesor es aquel que mira a sus alumnos. Una mirada educativa que ve más allá de lo que se ve, que mira la interioridad de sus alumnos para saber qué necesitan y cómo lo necesitan.
  • Educar implica tolerar el vacío, la no respuesta inmediata. El docente ha de estar preparado cuando las respuesta del alumno no es la que él espera. Nuestras actividades fallidas forman parte del proceso educativo.
  • Actuemos con coherencia, si no crearemos el conflicto en nuestros alumnos.
  • Miremos al futuro sin perder de vista la esperanza.
  • Actuar con la convicción de que lo poco que hacemos queda en el alumno.
  • El fin de la educación es el “deber ser” (aquello que todavía no se ve, pero que está latente)

 

Antes de concluir el Congreso un momento dedicado a las redes sociales. Los términos nativos digitales o inmigrantes digitales que Marc Prensky utiliza para definir a las generaciones inmersas o que acomodan sus vidas a las tecnologías nos hacen reflexionar sobre las redes sociales y a través de diferentes dinámicas nos adentramos un poco más en este mundo tecnológico en el que debemos actualizarnos para comprender a las generaciones que nos siguen.

img_9142

Un gran congreso!!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s