Trabajando las matemáticas

Hoy en día, la educación matemática se contempla a través de currículos que establecen los mínimos educativos que los niños deben alcanzar, pero que no dan tanta importancia a la forma de impartir la docencia.

En nuestro trabajo como docentes, se suscita un debate entre la prioridad y relevancia que tienen algunas competencias que resultan imprescindibles en la Educación Infantil. Sentar las bases en esta área y en todos los niveles educativos tiene un papel muy importante.
Nos cuestionamos la metodología que debemos usar a tan tempranas edades y cómo hacer que los alumnos aprendan disfrutando y haciendo una experiencia significativa hacia este aprendizaje.

img-20161002-wa0011

El aprendizaje a través de la memoria de conceptos básicos matemáticos, ha dado paso a un aprendizaje que basado en la experiencia, dota a los alumnos de herramientas mentales y actitudinales eficaces para la resolución de problemas.

El aprendizaje de las matemáticas debe ser cercano al ambiente y experiencias que los alumnos experimentan en su vida real.

La Etapa Infantil se caracteriza por un tipo de conocimiento “intuitivo”, que se caracteriza por ser impreciso pero que demuestra la conciencia lógico-matemática en edades tempranas. Ya sólo con algunos meses, estudios científicos han demostrado que los niños son sensibles al aumento o disminución de los objetos de un conjunto, con un número pequeño de elementos. Con dos años, son capaces de utilizar algunos cuantificadores y nociones que ponen en evidencia que conocen y diferencian los conceptos “igual, diferente y más”

Nosotras apostamos por este cambio y lo hacemos real en nuestras aulas combinando la planificación de contenidos a través de competencias y la utilización de material no estructurado (cercano a la vida del niño) para hacer del aprendizaje de objetivos matemáticos una experiencia significativa.

Queremos compartir este enlace que nos inspira a crear rincones en los que, con material creativo, podemos trabajar contenidos matemáticos.

Aprendiendo sumas

Cantidad y numeración

Cantidad y numeración 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s