Siempre nos sorprenden…

Comenzamos el curso y con él nuestro deseo de convertir el aula en un espacio interactivo en el que el docente pierda su papel como “transmisor de conocimientos” para convertirse en facilitador y guía del aprendizaje de sus alumnos.

Rincones, proyectos…muchas metodologías nos dan pie a ponernos en marcha, pero ¿qué pasa con el pensamiento? ¿También aquí los alumnos pueden jugar un papel activo? ¿Pueden desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo? Robert Swartz apuesta por ello, y nosotras, tras el Summer Institute de verano, también lo hacemos.

No nos ha faltado tiempo para entrar en el aula y poner en práctica algunas destrezas de las que hemos aprendido. Les presentamos una de ellas:

Compara-Contrasta

Estas dos palabras encierran mucho más de lo que a primera vista podamos intuir. Buscar las semejanzas y las diferencias entre dos objetos es el fin….pero ¿qué pasa “entre medias?”

Vayamos paso a paso:

  • Pongamos a los alumnos en situación, utilicemos un ejemplo sencillo para que comprendan lo que esperamos de ellos. A través de este ejemplo serán capaces de deducir y organizar su pensamiento para comparar y contrastar dos objetos.

Nosotras en este caso utilizamos las imágenes de un perro y un gato. Comenzamos preguntando ¿En qué se parecen? y después ¿En qué se diferencian?… y después siguió un proceso que nos condujo a elaborar este…

Mapa de PensamientoExtracto de COMPARA-CONTRASTA 2.jpgLa elaboración del Mapa responde al principio de participación activa, ya que son los propios alumnos los que elaboran este “pequeño camino” para poder ordenar su pensamiento de una forma eficaz y aplicarlo a nuevas situaciones de aprendizaje

  • El último paso es seguir este mapa para la actividad fundamental que estará relacionada con los objetivos del proyecto, en nuestro caso “Conocer el material de aula”.

Esta es nuestra experiencia TBL

img_9032

Sin duda….Siempre nos sorprenden!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s