Programar por competencias

Hacer un cambio en nuestra forma de programar requiere hacer una reflexión y valorar los aspectos que nos mueven a ello. Es necesario no fundamentar el cambio en una teoría de modas vacía de contenido.

En este post queremos lanzar tres principios que se han convertido en columnas al tomar nuestra decisión de cambio.

perfil del docente

Considerado en la enseñanza tradicional como única fuente de conocimiento que promueve el aprendizaje vertical de conceptos que permanecen en su mayoría en la teoría, fomentamos una cultura del cambio en el papel que juega el docente, en pro de una educación basada en la guía y acompañamiento al alumno en el autoaprendizaje e “interaprendizaje”

perfil del alumno

Pese a que, como todos, adoramos el colegio en el que estudiamos…hay  imágenes que nunca se borrarán de nuestras mentes:

…Sentados en pupitres individuales, con un libro delante, profesor leyendo en alto y tú subrayando lo que él te dice que debes subrayar. Después llegas a casa y estudias sólo los párrafos que te han dicho…porque es lo que entra en el examen; no entiendes nada…pero la meta es aprobar, no aprender. Al día siguiente te saca el profesor a la pizarra y comienza a preguntarte; entra en juego el miedo escénico y ¡se te olvida todo! “Cero” a la lista y ahora hay que estudiar más para aprobar, lo que implica que los párrafos que tienes que estudiar, debes aprenderlos con puntos y comas porque un “cero”, puede echar abajo todos tus planes.

Esto no puede pasar más. Nosotras hemos cambiado esta imagen, favoreciendo que nuestros alumnos se conviertan en agentes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Hemos incluido en la planificación de nuestros proyectos el diálogo y reflexión con los alumnos, enseñándoles a ser críticos y creativos, a valorar la diversidad como medio que maximiza las ideas y los contenidos y, sobre todo, fomentando una autonomía que dirige el aprendizaje de los alumnos hacia un “aprendizaje para la vida”

cambio pedagógico

Nuestra metodología en el aula se sostiene sobre una pedagogía constructivista:

  • frente a una pedagogía del conocimiento pasamos a una pedagogía de la acción que promueve la experimentación, manipulación, creatividad y la reflexión.
  • pasamos de transmitir conceptos a trabajar sobre procedimientos presentados sobre situaciones reales, vinculando así el conocimiento a la vida real.
  • frente a la centración en contenidos lingüísticos y matemáticos, promovemos una educación integral utilizando la teoría de las inteligencias múltiples.
  • queremos dejar atrás una educación en soledad y apostamos por un aprendizaje cooperativo, en el que las habilidades prosociales, la interacción y las nuevas tecnologías jueguen un papel relevante en la experiencia escolar del alumno.
  • por último, la evaluación está desarrollada sobre la autoreflexión del saber. Fomentamos el cambio de ver la evaluación como un juicio, para convertirla en un trampolín que mejora, rectifica y lanza al alumno hacia el deseo de aprender más y mejor.

¿Qué papel juegan las competencias en el ABP?

Entendemos las competencias como la capacidad y habilidad que poseen los alumnos para utilizar destrezas, conocimientos y actitudes en favor del saber, saber hacer y saber ser.

Planificar un proyecto utilizando las competencias, favorece la participación activa de los alumnos en la elaboración del mismo, posiciona al docente en una labor de acompañamiento y guía y además aporta una forma de enseñar que encanta a nuestros alumnos y por supuesto también a nosotros, docentes.

Experiencia en el aula

Tras planificar el desafío de nuestro proyecto, planificamos conforme a las inteligencias múltiples las competencias y establecimos algunas actividades básicas que nos aseguraran que nuestros alumnos alcanzaran los objetivos previstos.

El resto de actividades fueron aportadas por los mismos alumnos a medida que se desarrollaba el proyecto.

Les presentamos nuestro  CANVAS para el proyecto  “Un león perdido en la ciudad”, así como algunas fotos del desarrollo del proyecto.

un-leon-perdido-en-la-ciudad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s