¿Qué es el Aprendizaje basado en el Pensamiento?

Enseñar a los alumnos a “pensar” está normalmente fuera de la planificación del docente. No enseñamos a nuestros alumnos a tomar decisiones, a hacer predicciones, a comparar y contrastar dos elementos, etc.

Incluir la enseñanza de destrezas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares, es sin duda una apuesta innovadora que conducirá a nuestros alumnos a implicarse en un aprendizaje más profundo de los contenidos.

Es una metodología que llamamos Enseñanza basada en el Pensamiento y abarca tres tipos de pensamiento:

El pensamiento analítico ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de razonar y ordenar la información para después tomar una decisión o realizar una acción. Podríamos decir que es el tipo de pensamiento que utilizamos por defecto. Pero hay que aprender a usarlo para sacarle todo su beneficio. El Aprendizaje basado en el Pensamiento ofrece al docente recursos para enseñar a sus alumnos a pensar con destreza.

No debemos olvidar la capacidad de los alumnos de utilizar el pensamiento creativo. Ofrecerles la posibilidad de crear a partir de ideas familiares para construir ideas nuevas y originales está al alcance del docente y del alumno. El Aprendizaje basado en el Pensamiento nos ofrece de nuevo los recursos para enseñar a nuestros alumnos a pensar de forma creativa con destreza.

Por último, tenemos que mencionar el pensamiento crítico. A través de él el alumno será capaz de cuestionarse, ordenar la información según su relevancia y tomar una decisión acertada al respecto. De nuevo el Aprendizaje basado en el pensamiento nos ofrece los recursos necesarios para enseñar a nuestros alumnos a ser críticos con destreza.

No caigamos en el error de pensar que los niños son muy pequeños. En esta página combinaré teoría y praxis y demostraré  la eficacia de la intervención en edades tempranas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s