¿Qué es Aprendizaje Cooperativo?

Según Johnson y Johnson (1999), el aprendizaje cooperativo persigue que los alumnos trabajen juntos para lograr objetivos compartidos, mejorando sus propios aprendizajes y el de los demás.

La base del aprendizaje cooperativo es la creación de grupos de alumnos en base a los objetivos planteados en la actividad. Para manejar con eficacia los grupos cooperativos, el docente debe tener en cuenta los cinco principios básicos del trabajo cooperativo y fomentar los elementos básicos de la cooperación hasta lograr que los grupos sean realmente cooperativos. (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).

El papel del docente es fundamental en el desarrollo de técnicas cooperativas. Además de proyectar la interiorización de nuevos conocimientos en los alumnos, debe afrontar con habilidad y destreza los retos que despierta el aprendizaje cooperativo. Para ello, son necesarias la formación y la experiencia. “La capacitación para emplear el aprendizaje cooperativo no es un proceso rápido” (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, p. 11). La habilidad para estructurar las materias de forma cooperativa, la capacidad de comunicar a los alumnos con claridad los objetivos y resultados que se esperan y la aplicación de los principios de cooperación en niveles superiores (otros docentes), son tres pilares fundamentales en el desempeño del trabajo cooperativo (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).

En el menú “Formación a Docentes” podrás encontrar los contenidos de un curso sobre Aprendizaje Cooperativo que te ayudará a poner en práctica este  modelo educativo. 

FUENTES CONSULTADAS:

Johnson, D., Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, pp. 225- 239.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s